| Suscribir mediante RSS

La bicicleta híbrida

4 mayo 2010 Tecnologia

HibridaEs conocida la preocupación por el medio ambiente que existe en el norte de europa. Son muchas las ciudades con importante número de habitantes y denso tráfico que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Lo que resulta más curioso es que el clima de estos paises es más frio que en el sur de Europa no tan acostumbrados al pedaleo.

Por lo que no hay disculpa que valga, si no usan la bicicleta ahora es porque no quieren.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) han presentado la Rueda Copenhague (Copenhagen Wheel). En el interior de la rueda existe un motor eléctrico y unas baterías. La electricidad, contrariamente a lo que se pudiera pensar, se obtiene durante la frenada por transformación de la energía cinética en energía eléctrica de forma similar a los Kers (Kinetic Energy Recovery System) empleados en los motores de formula 1. El motor eléctrico es el encargado de suministrar la electricidad para almacenarla en las baterías.

La idea es prolongar la distancia del recorrido en bicicleta empleando la energía almacenada para subir pendientes o acelerar.

La electrónica que contiene permite el máximo aprovechamiento de las baterías aumentando sus prestaciones. Además la rueda puede transmitir por BlueTooth información de la distancia recorrida, dirección o polución del aire gracias a los sensores de que dispone. También está equipada con un sistema de bloqueo anti robo.

Este proyecto se inicio el año pasado y está pensado para que la rueda pueda ser adaptada a cualquier bicicleta. Por lo tanto, ya puedes convertir tu antigua bicicleta en una bicicleta híbrida.

Se esperaba que se pudiera estár comercializando a un precio que puede oscilar entre los 500 y los 1000 dólares dependiendo de si se adquiere la bicicleta completa o sólo la rueda.

Proyecto MIT
Fotos de maxtomasinelli

Otros artículos de Tecnologia

Algas para producir biocombustible
Iluminación LED el verdadero bajo consumo
Energía limpia para Europa, Proyecto Desertec
Vigilancia aérea sin piloto
Panel Solar plegable

2 Respuestas a “La bicicleta híbrida”

  1. Silvana dice:

    Hola: este artículo es muy interesante, lo complicado es conseguir los materiales para fabricar esa rueda.
    Gracias por transmitir buenas ideas.
    Felicitaciones!!!!!!!!!


  2. admin dice:

    No creas, los materiales se pueden conseguir en el mercado hace tiempo. Sólo hace falta voluntad y la fabricación en grandes cantidades.

    Saludos