| Suscribir mediante RSS

Los grandes sitios web no son compatibles con IE8

16 mayo 2010 Internet

NavegandoMás de 2000 importantes sitios web todavía no son totalmente compatibles con Internet Explorer 8 (IE8). Esta noticia, publicada en el Blog de IE de Microsoft, explica como utilizar el llamado soporte Compatibility View de IE para que puedan mostrarse correctamente.

Lo curioso es que en el momento que Microsoft lanzó la primera versión de IE8, más cercana a los estándares, aparecieron las primeras incompatibilidades puesto que muchos sitios webs habían sido optimizados para las versiones anteriores IE6 o IE7.

Ahora se produce el caso contrario, los desarrolladores no están dispuestos a realizar cambios en sus sitios web para adaptarlos a IE8. Por muy incómodo que esto pueda parecer, lo tendrán más fácil, siempre que cumplan los estándares y dejen de preocuparse por dar soporte a navegadores obsoletos, sus sitios web podrán contemplarse perfectamente en la mayoría de ellos. Es decir, ya no tendrán que realizar dos versiones de sus páginas. El problema radica en que las páginas que “estropearon” para que se vieran bien en IE6 ahora tendrán que rehacerlas.

Para minimizar el impacto de estas incompatibilidades Microsoft ha añadido un botón a las nuevas versiones de IE8 facilitando a los usuarios la navegación por estos sitios. Una manera poco ortodoxa de contentar a todos, permitiendo que actualicen IE6 de forma poco traumática y se produzca una rápida penetración de la última versión de su navegador.

Resulta anecdótico pensar que el problema no lo generó Microsoft con IE8, sino con IE6 que tantos años mantuvo (una década) sin cumplir ningún estándar HTML y CSS y que los desarrolladores aceptaron sin rechistar. Igual por esta misma razón ha tardado tanto en ofrecernos un navegador más acorde con los tiempos, se habían metido en un circulo vicioso dificil de salir.

Las vulnerabilidades de Internet Explorer 6 son conocidas, superan la centena, algunas no tienen parches y otras están clasificadas de gravedad crítica. Además está integrado en Windows de manera que un atacante tiene acceso al propio sistema operativo. Muchos expertos en seguridad recomiendan a los usuarios que dejen de utilizar IE6 y cambien a otro navegador.

A los ya conocidos problemas de IE6 con CSS y las imágenes en formato PNG que impiden el correcto visionado de las páginas web, hay que añadir la carencia de útiles opciones que ya incorporaron otros navegadores hace mucho tiempo. Como la navegación por pestañas, bloqueo de popups y scripts, cuadro de búsqueda, etc.

Por otro lado, el uso de los controvertidos controles ActiveX o VBScript, que sólo emplea Microsoft y que tantos quebraderos de cabeza genera a los usuarios porque modifican la configuración del PC, no se implementan en otros navegadores para mayor seguridad.

Según lo anterior hasta parece pequeña la cifra de sitios incompatibles con la nueva versión del navegador Internet Explorer dada la gran penetración que tiene IE6 en importantes empresas.

Tendríamos que reflexionar si realmente es tan preocupante que un sitio no se vea bien en IE6. Por mucho que nos agobien las cifras de usuarios que todavía utilizan IE6, diseñar un sitio web pensando en este navegador en estos momentos, es una imprudencia, no se justifica ni tiene razón de ser.

Dicho de otra manera “Los grandes sitios web no son compatibles con IE8 porque se desarrollaron para IE6”, eso si es preocupante.

Microsoft
Microsoft Compatibility View

Otros artículos de Internet

Internet a 1 Gbps
Opera Unite reinventando la web
Europa contra las descargas ilegales
Aumenta el número de páginas web dañinas