| Suscribir mediante RSS

Mapa del Malware en la Web

24 diciembre 2009 Internet

En la primera mitad del año 2009 la cantidad de malware circulando por la web había alcanzado a la de todo el año 2008. El auge de las redes sociales y herramientas de comunicación han expuesto a los usuarios al alcance de los autores de malware.

McAfee ha realizado un estudio sobre los dominios que más riesgo presentan para los usuarios de internet. El Mapping the Mal Web, analiza los riesgos de los dominios de primer nivel (Top-level domains, TLD). Los TLD son el código de letras que figuran al final de cada dominio y que indica dónde se ha registrado el sitio. Sin embargo, el contenido, el servidor y el propietario pueden proceder de cualquier otro lugar.

La probabilidad de que seamos atacados por virus, spyware, phising o cualquier otro tipo de malware puede ser alta según el TLD. Por ejemplo, si el fichero que descargamos viene de un sitio que termina en .kr (Corea del sur) la probabilidad de riesgo es del 2.8 %. Si el sitio termina en .ro (Rumania) el riesgo aumenta al 21 %, lo que significaría que uno de cada cinco archivos descargados contiene alguna forma de software malintencionado.

Según McAfee los TLD con mayor riesgo son:
1 – .cm de Camerún
2 – .com (Comercial)
3 – .cn de La República Popular de China
4 – .ws de Samoa
5 – .info (Información)

Hong Kong .hk fue el dominio más peligroso el pasado año 2008 ocupando en este año la posición 34. El dominio .com es el más ampliamente utilizado en la web de ahí su alto riesgo.

Por contra, los más seguros son:
– .gov (sitios de Gobiernos)
– .jp de Japón
– .edu (Educación)
– .ie de Irlanda
– .hr de Croacia

Las causas por las que los hackers deciden registrar sus páginas maliciosas en estos países son los bajos precios, la falta de regulación que permite registrar dominios sin necesidad de aportar datos y la facilidad de registrar gran cantidad de sitios a la vez.

Ver el informe de McAfee

Tags: ,

Otros artículos de Internet

Acortar URL, no gracias
Opera Unite reinventando la web
Record del mundo DSL en líneas de cobre
Internet Seguro
Internet del futuro inmediato