| Suscribir mediante RSS

PC miniatura de bajo coste para escuelas

11 junio 2012 Electronica

Raspberry PiRaspberry Pi es un computador de 35 dólares (en su versión más cara) del tamaño de una tarjeta de crédito, desarrollado por la Fundación Raspberry Pi con el que se pretende fomentar la enseñanza de la informática y la electrónica en las escuelas.

Se suministra sólamente como una placa a la que se le pueden conectar teclado, ratón, monitor o televisión y diversos periféricos. No incluye fuente de alimentación, batería, cables ni caja.

Contiene un procesador ARM a 700 MHz, 256 Megabytes de memoria RAM, tarjeta gráfica con soporte video Full HD, sobre el que corre el sistema operativo Linux, (Debian, Fedora y Arch Linux) aunque en el futuro soportará también RISC OS. No posee disco duro con lo que el arranque se realiza en una tarjeta SD. Desde la página de la fundación se pueden descargar las distribuciones Linux anteriores y obtener las instrucciones necesarias para crear un SD de arranque desde diferentes sistemas operativos.

Existen dos modelos de Raspberry Pi, el Modelo A, cuyo precio es de 25 dólares, equipado con un puerto USB 2.0 y sin conexión de red RJ45, y el modelo B, de 35 dólares, con dos Puertos USB 2.0 y placa de red integrada 10/100 Ethernet RJ45. Debido a lo anterior el consumo de los dos modelos es diferente, 500 mA, 2.5 W para el Modelo A y 700 mA, 3.5 W para el Modelo B.

Inicialmente la fabricación fue limitada a pocas unidades, ahora ya es posible adquirirla en las páginas web de varios distribuidores de componentes electrónicos como Farnell y RS Components, previa inscripción con lista de espera puesto que se han visto desbordados por la demanda.

Otras especificaciones técnicas:
– Puertos USB
– Salida de vídeo: RCA, HDMI
– Ranura para tarjetas: SD, MMC
– Tarjeta de red 10/100 Ethernet RJ45 (sólo Modelo B)
– Pines para conexión de diversos periféricos, GPIO, SPI, I2C, UART
– Alimentación 5 Voltios

Enlace a Fundación Raspberry Pi

Comunidad de seguidores Raspberry Pi en español

Venta on line DesignSpark

Otros artículos de Electronica

Corta vida de un portátil o Laptop
Cámara fotográfica en 3D
Condensadores como fuente de energía
Acer lanza al mercado un portátil 3D
Poster con todo el hardware de un PC