| Suscribir mediante RSS

Por qué no se ven las imágenes en el Feed

14 agosto 2010 Diseño web

FeedDemonEl lenguaje XML usado para generar los Feeds o RSS no tiene nada que ver con el lenguaje HTML utilizado para crear páginas web. En teoría XML soporta imágenes pero no es el medio adecuado para ello.

Debido a que RSS es un sistema de noticias basado en texto los desarrolladores de lectores Feed no ven la necesidad de reconocer otros elementos como las imágenes. Sin embargo, la aparición de distintos formatos RSS como RSS 0.92, RSS 1.0 o RDF, RSS 2.0 y Atom, ha provocado que incluyan la posibilidad de acceder a distintos canales o fuentes web desde la misma aplicación.

Puesto que el RSS en XML se genera a partir de la fuente web en HTML, y las imágenes forman de ella, los lectores Feeds no tienen más remedio que “tragarse” la estructura HTML. El problema es que no todo el contenido en HTML lo aceptan tal como está. Si miras el código fuente en XML te darás cuenta de que aún existiendo código HTML no reconocen algunas etiquetas de este lenguaje.

Suele ocurrir que elementos como table, div, img, etc, aunque aparecen bien posicionados en un navegador web, en los lectores Feeds no se muestran, lo hacen incorrectamente o fuera de su sitio. Lo mismo ocurre con el código javascript.

El caso es que los lectores Feed no sólo deberían interpretar el código XML sino también el HTML que contenga. La mayoría son lectores XML y navegadores web pero con soporte HTML muy básico y obsoleto. También es habitual que dichos lectores tengan un pobre soporte de hojas de estilo CSS. Algunos interpretan ciertas etiquetas y atributos CSS siempre que estén en línea en el código HTML y nunca en archivos externos.

Ni siquiera los lectores XML que incorporan algunos navegadores web admiten hojas de estilos en archivos CSS externos.

Para los creadores de programas lectores de Feed no se trata de un problema de seguridad, aunque pueda parecer irónico, es de presentación. Mantener los estilos intactos tiene sentido si se muestra un artículo cada vez. Pero cuando se muestran varios artículos procedentes de multiples Feeds ya no tiene tanto sentido. Si cada artículo tiene sus propios estilos CSS el resultado puede no ser tan agradable y cómodo para el usuario.

Teniendo en cuenta esto pocas alternativas nos quedan si queremos asegurarnos de que las imágenes no distraigan la lectura del artículo.

Algunas soluciones sólo para el Feed podrían ser:
– Suprimir las imágenes
– Mostrar texto en su lugar
– Utilizar miniaturas o thumbnails en su lugar

En realidad podríamos eliminar todo el código HTML antes de “convertirlo” a XML. Aunque esto ya no es tan sencillo y práctico porque ciertos elementos como los enlaces dejarían de funcionar. La etiqueta <a> es una de las pocas que soportan la mayoría de lectores.

Por el contrario si insistes en mostrar las imágenes para “emular” lo mejor posible a un navegador web, las soluciones son poco ortodoxas y te arriesgas a que no se visualicen igual en todos los lectores Feeds.

Otros artículos de Diseño web

Analytics en WordPress
Ultimos artículos publicados en WordPress
Cómo eliminar publicidad del Feed
Mostrar extracto en post con contraseña
Hojas de estilo CSS