| Suscribir mediante RSS

Publicidad de forma automática

7 March 2009 Diseño web

CódigoEl archivo index.php en WordPress es el encargado de mostrar las entradas o Posts de nuestro Blog. Para ello primero comprueba si existen Posts que mostrar, en caso afirmativo utiliza un bucle. Básicamente lo que hace el bucle (The Loop) es recorrer uno a uno todos los Posts existentes y según los va encontrando los va presentando en pantalla hasta que no hayan más que mostrar.

Cuando insertamos un código dentro del bucle estamos provocando que dicho código se repita en todos los Post de la página creada. Es decir, el contenido de los Posts es diferente pero el código introducido es siempre el mismo.

Existe una manera de controlar estas repeticiones y mostrar sólo en un Post determinado o varios Posts el código que deseamos.

A continuación se puede apreciar en color azul el código que hemos añadido dentro del bucle del archivo index.php del Tema Default. Si se presta atención se puede adaptar perfectamente a nuestro index.php.

Cödigo PHP
La explicación del funcionamiento es la siguiente:
Creamos una variable fuera del bucle while llamada $contador y le asignamos el valor 0. Mientras se repite el bucle sumamos 1 al valor de $contador de manera que al finalizar contendrá el número de Posts que mostramos en pantalla.

<?php if ($contador <= 3) { include (TEMPLATEPATH . '/pub.php'); } ?>

Si $contador es menor o igual a 3 muestra el contenido de lo que hay en el archivo pub.php. En pub.php tendremos nuestro código adsense por ejemplo o cualquier otro código que necesitemos. Este archivo se guardará en la misma carpeta de nuestro Tema con los demás archivos PHP. Lo que hace el código es mostrar en los 3 primeros Posts el contenido de pub.php. Pondremos otros valores en la condición if según nuestras necesidades.

La siguiente línea la he puesto como curiosidad.

<?php if ($contador == 2) { include (TEMPLATEPATH . '/pub2.php'); } ?>

Como se puede apreciar si $contador vale 2 mostramos el contenido de pub2.php. Es decir, sólo se muestra en el segundo Post.

Por supuesto ambas líneas pueden funcionar juntas. El resultado será que en los 3 primeros Posts habrá una publicidad y en el 2 Post además de la contenida en pub.php la otra contenida en pub2.php.

Aquí hemos ubicado la publicidad al final del Post pero puede colocarse donde se prefiera dentro de las etiquetas div.

La ventaja de utilizar estos archivos es que podemos ir modificando su contenido sin necesidad de tocar index.php. Además podemos tener varios archivos ya preparados con distintas publicidades que iremos cambiando según vayamos necesitando.

Debemos tener en cuenta el número máximo de Posts por pantalla. Por ejemplo, no podemos pretender que nuestro código salga en el Post 10 si sólo permitimos 6 Posts por pantalla.

También recordar que si nuestro visitante pincha en Categorías o Archivos, dependiendo del Tema que tengamos, WordPress podría llamar a index.php, con lo que se produciría el mismo efecto. Sin embargo, podemos personalizar y mostrar diferentes informaciones según empleemos index.php, archive.php o nuestros propios archivos php.

Otros artículos de Diseño web

Nueva Jerarquía de archivos WordPress
Jerarquía de archivos en WordPress
Trackbacks y Pingbacks
WordPress en video
Elección del servidor para WordPress