| Suscribir mediante RSS

Qué es RSS conceptos básicos

4 abril 2010 Diseño web

RSSRSS (Really Simple Syndication) es un documento en lenguaje XML diseñado para la distribución de la información que se publica en un sitio web. Existen varias versiones de RSS con apreciables diferencias entre unas y otras, RSS 0.92, RSS 1.0 o RDF, RSS 2.0 y Atom, todas basadas en XML. Las más utilizadas son RSS 2.0 y Atom.

De la misma forma que las páginas web están creadas en lenguaje HTML para ser mostradas por los navegadores web, los Feeds RSS (como así también se les conocen) tienen que ser visualizados por lectores RSS o lectores Feed (RSS Readers o Feed Readers) capaces de interpretar XML. Los Feeds son generados por los sitios que quieren distribuir sus contenidos en este formato.

Las diferencias de uso entre uno y otro sistema son claras, mientras que en un navegador web debes visitar el sitio para enterarte de las novedades, en el lector RSS te aparecen de forma automática. Si dispones de una lista de páginas webs o Blogs preferidos podrías suscribirte o agregarlos a tu lector RSS en lugar de entrar en cada página cada vez que quieras saber si existe nuevo contenido publicado.

Suscribir, agregar o sindicar se refieren al mismo término, es decir, añadir al lector RSS la URL del Feed, también llamado Canal Feed, para que busque nuevas noticias de forma automática. Así puedes estar informado de forma sencilla y cómoda de las últimas actualizaciones que se hayan producido en tus sitios favoritos. El ahorro de tiempo es considerable y existen muchas personas aficionadas a los RSS porque saben lo fácil y rápido que resulta esta manera de captar noticias.

Aunque existen algunos navegadores web como Internet Explorer y Mozilla Firefox que muestran los Feeds como si de una página web se tratase tienen algunas limitaciones puesto que información adicional que el sitio web transmite por RSS muchas veces falta o no se muestra correctamente.

Sin embargo con un programa lector de Feeds disponemos del contenido RSS completo de todos los sitios agregados al Feed. Aunque existe una tendencia por parte de los webmasters de mostrar en el Feed sólo un extracto del contenido publicado, en realidad no necesitaríamos un navegador web para leer toda la información de nuestras suscripciones RSS si dispusieramos de la publicación al completo.

La causa para actuar de esta forma se debe a que el número de visitas a sus sitios web desde lectores RSS puede ser muy superior a las visitas por navegador web si ofrecen el artículo completo en el Feed. Esto obliga al usuario a abrir otra aplicación (navegador web) para leer todo el artículo cuando podría hacerlo desde el propio lector RSS. Para evitar esto último algunos agregadores Feed ya llevan incorporado su propio navegador web para satisfacción del webmaster, otros abren el navegador por defecto, aunque el visitante pierde agilidad al tener que esperar la carga de la página completa.

Existen programas lectores RSS que se instalan en el PC como cualquier otra aplicación de correo o navegador web. Algunos son:
FeedReader, FeedDemon y SharpReader.


Mozilla Thunderbird
es una aplicación de correo electrónico que permite la lectura de Feeds.

También existen lectores Rss On Line o lectores via web que funcionan sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu PC, como:
Bloglines, Google Reader, My Yahoo, Netvibes, etc

Otros artículos de Diseño web

Cómo hacer un Backup de la Base de Datos
Artículos similares en WordPress
Conociendo los Shortcodes
Cómo cambiar URL sin usar phpMyAdmin
Menús personalizados en WordPress

Una respuesta a “Qué es RSS conceptos básicos”


  1. Estimado autor de este estupendo blog.

    Tu artículo es muy claro y fácil de comprender .

    Saludos