| Suscribir mediante RSS

Record del mundo DSL en líneas de cobre

22 diciembre 2010 Internet

Nokia Siemens Networks ha probado con éxito una tecnología que incrementará drásticamente el ancho de banda de las líneas de cable de cobre estándar. Esta compañía alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 825 Mbps a una distancia de 400 metros y 750 Mbps a 500 metros en líneas de cobre.

Para alcanzar dichas velocidades, esta nueva tecnología llamada Phantom DSL, usa un circuito o canal virtual suplementario a los dos hilos de cobre existentes (dos o cuatro pares, lo que se ha llamado VDSL2).

Gracias a Phantom DSL los operadores de red podrán optimizar la ampliamente utilizada infraestructura de cableado de cobre para proporcionar servicios que requieran gran ancho de banda los próximos años. Al prolongar la vida útil de las redes de cableado de cobre los operadores de telecomunicaciones ahorran en costos puesto que pueden retrasar las grandes inversiones en redes de fibra óptica.

El usuario final también se ve beneficiado al no incrementarse la factura de su conexión a internet y tener acceso a un conjunto de nuevos servicios ofertados.

Parece que la crisis económica agudiza el ingenio de investigadores y fabricantes de telecomunicaciones. En un artículo anterior se mostraba el desarrollo por parte de una compañía china de telecomunicaciones de un nuevo sistema DSL (Digital Subscriber Line) de banda ancha de 700 Mbps utilizando cuatro pares de cable de cobre.

La implantación de la fibra óptica en muchos países se replanteará y se impulsará el uso de las redes de cableado de cobre actual para usuarios cercanos o dentro de la última milla, lo que parece lógico por el inexistente costo económico que ello supone.

Nokia Siemens

Otros artículos de Internet

Dia de Internet Seguro 2010
Mapa del Malware en la Web
Router Wimax con soporte WiFi
PHP cumple quince años
El lado oscuro de Internet