| Suscribir mediante RSS

Se acaban las direcciones IP

5 febrero 2010 Internet

RedLa NRO (Number Resource Organization) ha anunciado que las direcciones IP se agotarán en 2012. En estos momentos quedan menos del 10% de direcciones disponibles. Mientras que la asignación del nombre y número del dominio le corresponde a ICANN ((Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la NRO es la organización encargada de supervisar la numeración IP de internet a nivel mundial.

La versión hasta ahora más utilizada, la IPv4, tiene capacidad para 4294 millones de direcciones, lo que significa que sólo quedarían disponibles menos de 429 millones.

El protocolo IP permite asignar a todos los aparatos conectados a internet (PCs, Routers, netbooks, teléfonos, etc) un identificador numérico, el actual está formado por cuatro grupos de tres cifras cada uno con 256 valores (del cero al 255). Algo similar a: 255.255.255.255

La solución pasaría por aplicar el nuevo protocolo IPv6 que permitiría disponer de 340 trillones de trillones de direcciones IP (recordar que un trillón equivale a un millón de billones).

En estos momentos los dos protocolos conviven aunque la implantación del protocolo IPv6 se está haciendo muy lentamente. Google ha sido de los primeros en utilizar el nuevo protocolo IPv6 en sus sitios y la Unión Europea comenzó a adaptar los suyos el pasado año.

Además muchos usuarios no podrán navegar si poseen equipos que no soporten el protocolo IPv6 tanto en hardware como software.

Fabricantes de hardware, desarrolladores de software y proveedores de servicios de internet, deben ofrecer esta tecnología a sus clientes. De hecho ya lo encontramos incluído en las últimas versiones de los sistemas operativos y plataformas más utilizados. Lo podemos comprobar mirando en los protocolos soportados dentro de las propiedades de Red de nuestro PC, TCP/IPv4 y TCP/IPv6.

Otros artículos de Internet

Microsoft jubila Internet Explorer 6
El fin de Internet Explorer 6
Principales Navegadores Web
No tienes antivirus, no navegues
¿Cuál es el mejor navegador?