| Suscribir mediante RSS

Webs en Flash

12 February 2009 Diseño web

EL TAMAÑO SI IMPORTA…

¿Por qué Flash ocupa tanto?

Pues todo lo contrario, si hay algo que caracteriza a Flash de Adobe (antes Macromedia) es su alto nivel de compresión, tanto en imagenes fijas como en imagenes en movimiento.

Flash es bastante versátil y puede ser usado para crear páginas Web, intros o demostraciones, presentaciones de productos o eventos, animaciones, promoción de películas, juegos, etc. Estas pueden distribuirse en CDs o como aplicaciones independientes.

Según Adobe el 95 % de los ordenadores y computadoras del mundo tienen el plugin Flash Player instalado y la mayoría de páginas webs que muestran videos utlizan Flash.

Dejando a un lado el eterno debate de la conveniencia de emplear Flash para sitios web o código HTML, el impacto visual y dinamismo que ofrecen no puede ser superado por las páginas HTML.

Por supuesto, siempre es posible realizar híbridos de Flash y HTML sustituyendo los típicos Gifs animados por películas más llamativas o combinar ambos según se requiera.

Sin embargo en lo que se refiere al diseño de sitios Web exclusivamente en Flash se deben cuidar ciertos detalles:

– El tamaño de las imágenes que introducimos en nuestro archivo.
Es absurdo utilizar resoluciones de 800 x 600 pixeles cuando nuestra animación va a tener 400 x 300 pixeles. Además depende del tipo de archivo gráfico ( Jpg, Png, Bmp, Gif, etc ) y la compresión empleada. Lo mismo es aplicable al video. Se debe reducir la resolucion para adaptarla al tamaño del player o visor que tenga nuestra página.

– Usar gráficos vectoriales o archivos PNG.
Las mayores compresiones se obtienen utilizando archivos Png. Los dibujos vectoriales permiten cambiar su tamaño independientemente del original sin producir el efecto de deformación y cuadriculado de la imagen típico al cambiar de resolución de otros formatos.

– Evitar que toda la animación conste de un sólo Flash.
Una pantalla inicial puede llamar a otros archivos Flash más ligeros que se irán cargando según se van necesitando. Se consigue así no hacer esperar a nuestro visitante por la descarga de un archivo de mayor tamaño obteniendo sensación de continuidad.

– Usar indicador de progreso de carga (barra, precargador o preloader).
Como norma, estos indicadores deberían usarse para operaciones de 10 o más segundos. Los indicadores de progreso tienen tres ventajas principales: tranquilizar al usuario de que el sistema no se ha colgado y que está trabajando, indicarle cuanto tiempo debe esperar permitiendole hacer otras actividades mientras y finalmente proporcionarle algo que mirar haciendo la espera menos dolorosa.

Como ejemplo una descarga de un archivo de 20 Kilobytes no llega a un segundo, uno de 500 Kbytes 5 segundos y uno de 2 MegaBytes menos de 18 segundos para líneas ADSL de 1 Mbs. Con un modem de 56kbs la descarga de un archivo de 2 Mb supondría 7 minutos.

Nota: Los tiempos se han tomado de los cálculos aproximados que hace Adode Flash mientras se comprueba la película.

Otros artículos de Diseño web

Ordenando el Footer
Trackbacks y Pingbacks
Analytics en WordPress
Integrar un Foro phpBB en WordPress
Cómo crear Child Themes en WordPress