| Suscribir mediante RSS

WordPress.com contra WordPress.org

9 julio 2011 Diseño web

A algunos usuarios les cuesta distinguir la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. Vamos a aclarar la confusión.

WordPress es un software para blogs de código abierto (Open Source) creado por Automattic. WordPress.com utiliza el mismo WordPress que te puedes descargar de WordPress.org. Con WordPress.com el alojamiento y mantenimiento del software corre a cargo de Automattic. Con WordPress.org necesitas contratar un servidor de terceros para el alojamiento y la instalación del software.

Ventajas de WordPress.com
– Es gratis y fácil de configurar
– No tienes que preocuparte de actualizaciones, spam, backups, seguridad, etc
– Tu blog se encuentra en cientos de servidores por lo que es improbable que sufra caídas debido al tráfico
– Se realizan copias de tus posts automáticamente
– Puedes obtener tráfico extra de blogs del dia y tags
– Puedes encontrar otros bloggers
– Usa SSL (conexión segura) de manera que nadie puede acceder a tu cuenta aunque uses wifi

Inconvenientes de WordPress.com
– Sólo existen poco más de 100 themes para elegir (se añaden más cada dia) los cuales puedes modificar CSS pero no puedes instalar tus propios themes
– No puedes modificar el código de los archivos PHP de tu blog
– No puedes subir plugins
– Te introducen publicidad que no deseas

Si quieres añadir o modificar themes, añadir o modificar códigos PHP, instalar plugins y eliminar publicidad, deberás pagar por ello.

Ventajas de WordPress.org
– Posibilidad de instalar themes
– Posibilidad de instalar plugins
– Formar parte de una gran comunidad
– Control total para cambiar código si estás preparado técnicamente

Inconvenientes de WordPress.org
– Necesitas un buen servidor que puede costar entre 7 y 12 dólares al mes, o cientos de dólares si superas los límites por alto tráfico
– Son necesarios algunos conocimientos técnicos para configurar y poner en marcha el blog
– Necesitas controlar el SPAM
– Debes realizar backups
– Necesitas realizar las actualizaciones de nuevas versiones de forma manual
– Posibilidad de caídas del servidor en momentos de mucho tráfico

WordPress.org es un software libre para blogs. Con WordPress.org puedes instalar themes y plugins, añadir tu propia publicidad, editar la base de datos y cualquier modificación en el código fuente PHP. Cualquiera puede descargar el software libremente pero debe instalarlo en un servidor para ponerlo en marcha. Los servidores web por lo general no son gratis. El alojamiento de tu propio software de WordPress puede ser divertido pero está lleno de responsabilidades para el blogger. Si administras mal tu servidor puedes perder el blog por completo.

WordPress.org proporciona software para el blog, listas de correo de la comunidad, Foros de soporte de la comunidad, documentación y themes y plugins libres.

También existen desarrolladores especializados en la realización de interesantes themes y sitios para WordPress, CodePoet

WordPress.com es diferente. No tienes que descargar software, pagar por hospedaje o gestión de un servidor web. Cuando te registras para realizar tu blog en WordPress.com obtienes una URL como “tuweb.wordpress.com” o puedes “mapear” un dominio tipo “tuweb.com” sin el “.wordpress.com” final. No puedes controlar el software ni la base de datos; FTP y acceso a ficheros no están incluídos. WordPress.com está basado en una versión multisitio de WordPress que no permite subir themes o plugins (aunque la mayoría de los plugins populares vienen incorporados en WordPress.com). JavaScript como para YouTube están soportados, pero por razones de seguridad algunos de los códigos serán desactivados. CSS también tiene restricciones por razones de seguridad, pero puedes adquirir un módulo que te permite editar tu CSS totalmente.

Sin cargo, WordPress.com ofrece alojamiento web, ilimitadas bases de datos redundantes con copias de seguridad, actualizaciones automáticas, foro de soporte de la comunidad, administración y themes en varios idiomas, estadísticas de tráfico real, seguimiento de comentarios, rankings de posts y blogs, y otras características no disponibles en otros sitios. Todo esto es libre para los blogs en WordPress.com.

WordPress.com es una iniciativa comercial de Automattic, una compañía iniciada por los desarrolladores fundadores de WordPress y su personal está compuesto por desarrolladores a tiempo completo, diseñadores y agentes de soporte. Funciona en una versión multisitio de WordPress, software de código abierto. Los desarrolladores de Automattic contribuyen regularmente en WordPress.org así la comunidad puede beneficiarse.

WordPress.com ofrece módulos de pago como manera de proporcionar características premium evitando a los bloggers alojar sus blogs en otros lugares.

Fuente: Traducido integramente de WordPress.com aunque con ligeras modificaciones.

Tags: ,

Otros artículos de Diseño web

Publicidad de forma automática
Artículos similares en WordPress
Ordenando el Footer
WordPress en un directorio como en el raíz
Probando Windows Live Writer

Una respuesta a “WordPress.com contra WordPress.org”

  1. Marcos minijuegos dice:

    La gran ventaja de realizar una web sin problemas y lo de libre mejor muchos piensan por que es libre algo tienen o no esta completo es solo a medias, pero es question de probar y no temer al software libre que entra fuertemente en todos los campos y mercados mundialmente