Permisos de acceso a archivos
El sistema operativo Linux posee un sistema que permite asignar derechos a los usuarios para acceder a determinados archivos y directorios. Al ser un sistema operativo multiusuario se hace diferenciación entre un usuario y grupo de usuarios. De manera que se puedan establecer permisos diferentes dependiendo de quién acceda a los archivos. Las clases de usuarios son: el dueño del archivo (User), el grupo (Group) y el resto de usuarios (Others).
Los permisos son tres: lectura, escritura y ejecución. El permiso de lectura permite a un usuario ver el contenido de un archivo o directorio. El de escritura permite escribir y modificar un archivo o crear nuevos archivos o borrarlos si se trata de un directorio. Con el permiso de ejecución un usuario accederá a aquellos archivos que sean ejecutables. Si se trata de un directorio permite cambiarse a él desde la línea de comandos.
La forma de representar los permisos es mediante 10 digitos.
El primer dígito de la izquierda vale - para los archivos y d para los directorios. Aunque también existen otros caracteres como por ejemplo l que representa un enlace simbólico.
Los dígitos valen lo siguiente:
r lectura (read) y tiene valor 4. w escritura (write) y vale 2. x ejecución (execute) y tiene valor 1.
Por ejemplo, de forma simbólica - rwx r-x r-- significa que se trata de un archivo y equivale a 754. El guión - en forma simbólica indica ausencia de valor.
rwx
- 400 lectura por parte del usuario
- 020 escritura por parte del usuario
- 001 ejecución por parte del usuario
4 + 2 + 1 = 7
r-x
- 400 lectura por parte del grupo
- 001 ejecución por parte del grupo
4 + 1 = 5
r--
- 400 lectura por parte de otros
4
754 significaría que el propietario del archivo lee, escribe y ejecuta archivos. Mientras que el grupo puede leer y ejecutar archivos, y otros sólo tienen acceso de lectura.
Los valores que pueden adoptar los directorios son 0, 1, 5 y 7.